Logros, tiempo y paciencia

 Vivimos en el mundo del estrés y la inmediatez. Y tenemos que aprender a echar el freno.

Estos días en el grupo de Facebook retopesoideal he notado que el fin de semana la gente empieza con mucha energía, pero una cosa es plantearlo y otra muy distinta dar el paso para tener hábitos saludables. Así que de las 100 personas que somos sobre 20 responden que quieren seguir-empezar. 80 se quedan ya descolgadas, mirando, aprendiendo de las valientes que estamos haciendo cosas para poder ver nuestro objetivo cumplido. Pero es que a mitad de semana de esas 20 se descuelgan otras 8. Y es que el esfuerzo y la constancia nos cuesta mucho. Es algo humano y entendible.

Tenemos que motivarnos para dar el primer paso, ponernos objetivos pequeños que podamos lograr con acciones sencillas y fáciles de llegar. Si digo voy a adelgazar esta semana un kilo es un reto más difícil que decir esta semana medio kilo al menos. Sabes que es medio kilo menos y si es algo más lo que pierdo pues mejor, me alegro mucho más. Cuando la primera semana consigues bajar te dá el subidón, lo he logrado!!! (además la primera semana suele ser más de medio kilo) esa recompensa por tu esfuerzo es el motor. ya has arrancado, has hecho la primera semana que es lo que más cuesta. Yo siempre pongo el caso del coche que arrancamos, al principio necesitamos poner la primera marcha porque mover el coche cuesta mucho más que cuando ya está en carretera.

Ahora viene otra motivación diferente: ser constantes y organizarnos. Aquí es diferente porque ahora ya nos hemos puesto en marcha y lo que necesitamos es una motivación a lo largo del día en varios momentos para mantener nuestra marcha. Es decir, un plan para que nuestro día sea redondo:

  • Agua: ponernos horas concretas para controlar que lo estamos haciendo bien (12:00 dos vaso, 14:00 cuatro vasos, 18:00 seis vasos, 20:30 ocho vasos)
  • Ejercicio diario. Andar al menos 15.000 pasos (hora del almuerzo-por la tarde)
  • No pasarnos con la comida (libreta y a apuntar,...)
Yo no lo hago todo al 100% bien, pero sí que intento hacerlo a un 90%. Eso me permite ir dando golpes: uno detrás de otro y gota a gota ir llenando el vaso.

SUEÑO

PLAN

PASOS-METODOLOGÍA

REALIZACIÓN

RESULTADOS

SUEÑOS LOGRADOS


Imagen tomada de Facebook reflexiones diarias

Somos lo que comemos, comemos lo que compramos

Se acerca el fin de semana y hay que Buscar recetas para la próxima semana y organiza el menú.

Compra productos frescos, y saludables. Como dice Carlos Ríos en su libro "come comida real" y no estamos hablando de recetas para príncipes y princesas. Hablamos de recuperar la cocina tradicional y hacer recetas con alimentos básicos, sencillos de calidad pero que nos alimenten el cuerpo y el alma. Que no lleven azúcar como conservante, ni estabilizantes, colorantes,... y un montón más de productos químicos que podemos ver en las etiquetas de los productos procesados:

Foto portada

Así que cojamos una libreta y vamos a pasar tiempo con nuestras abuelas, tías, madres,... y a recuperar esas recetas que comimos de peques y que tan buenos recuerdos nos traen.

En el título de esta entrada ya os lo digo: somos lo que comemos, y comemos lo que compramos. Así que en nuestro plan este hábito tiene más importancia de la que nosotros pensemos en un principio:

si empiezas con una compra correcta tienes 90% asegurado que lo vas a hacer bien. 

Foto propia

Ejemplos y trucos: 
  1. Si no hay chocolate, por mucha tentación al no tener no comemos. Y no, no puedes comprar cuando estés en la calle. No me hagas trampa
  2. Si puedes elegir entre un plátano y un donuts....la mayoría se va al donuts. Pero si no hay dónuts y tienes plátanos, mandarinas, peras, calabaza asada, manzanas, danone, frutos secos. Yo elegiría por ejemplo un bol de fruta con danone por encima y frutos secos triturados mmmmm delicioso
  3. Si tienes chocolate pero compras la porción en bolsitas individuales es más probable que comas 1-2 porciones (1-2pp) que si tienes toda la tableta (seguro que comes más)
Así que si quieres tenerlo todo bien organizado y no sabes por dónde empezar te cuento lo que he hecho yo en la alacena con los productos que tenemos.
  • Sacar tooooodooooos los ingredientes de alacena-despensa o nevera.
  • Limpiar alacena-despensa-nevera (paredes, frontal, techo,.....)
  • Clasificar arroz con arroz, paquetes de macarrones-tallarines.... cada oveja con su pareja y por orden de caducidad de forma que primero voy a gastar lo que se estropea antes.
  • Buscar recipientes adecuados para guardar los ingredientes, a mi me gustan los botes de cristal. En mi caso tengo unas alacenas muy profundas y altas así que he buscado unas estanterías de metal para aprovechar mejor el espacio. Todo del ikea.
  • Distribuir los ingredientes y ponerlos de forma que pueda visualizar todas las cosas y no tenga que mover nada de lo que está delante. Esto facilita a toda la familia tener claro donde está por ejemplo el tomate frito y también me sirve a la hora de hacer la lista de la compra para detectar si se está terminando.



Fotos propias

Una vez tenemos todo ya puesto es el momento de mirar los ingredientes que tenemos y mirar las recetas que queremos hacer, para detectar los ingredientes que nos faltan y que tendremos que apuntar en la lista de la compra.

Lo mismo que hago con los garbanzos, lentejas, pasta,.... lo hago con las frutas y verduras, carne, congelados. Y sí últimamente en la tienda a la que voy de frutas y verduras me ponen la alfombra roja jajajajaja. 

La alacena cada mes la tenía que volver a oorganizar porque el monstruo caos se pasea cada dos por tres por casa, pero llevo unos días con esta organización de la alacena y para sorpresa mía no se está "desmontando". Habré encontrado el método para que no se desorganice??

Una advertencia de última hora: cuando empiezas a organizar alacena, congelador, menús,... empiezas a ver cosas por la casa y no sé porqué empiezas a organizar armarios, juguetes,... Cuidado entonces con los efectos secundarios jajajajaja



Overnight: VAINILLA DE HALLOWEEN

Esta receta es un overnight. Si no sabes lo que es mira esta entrada donde te hago una breve explicación

Ingredientes por orden:

  • 20gr avena (2pp) 
  • Café vainilla Nespresso (0pp) 
  • 3 galletas María (2pp)
  • Unas uvas peladas y sin hueso. Cortadas a trocitos. 
  • Flan vainilla (2pp) 

Total 6pp

Está de miedo!!! 

Foto propia



Frutas y verduras. Noviembre

Voy a intentar a principio de cada mes ir poniendo las frutas y verduras de temporada. En este mes de octubre estas son las frutas y verduras que podemos encontrar en las fruterías/verdulerías o supermercados


Overnight oats

Gracias a Diana que en el grupo de Facebook ha indicado este tipo de receta lo he probado y lo reconozco. Esto está buenísimo!!! Esta semana he hecho varias versiones así que en el blog cocas de sábado van a ir apareciendo.

No os las perdáis.

Un overnight oats se prepara el día anterior al que te lo vas a comer. Consiste primero en poner copos de avena, para mí me pongo 20gr (equivale a 2 pp) y a partir de aquí llegan todo tipo de combinaciones:

Hay que remojar la avena. Propuestas para que hagas tus combinaciones, como es poca cantidad no lo puntúo (pero utiliza líquidos que sean muy ligeros, sino mira su puntuación y anótalo):

  • leche desnatada
  • batidos (vainilla, fresa, chocolate,....)
  • infusiones (he probado con el de piña colada del mercadona y está de miedo!!!!)
  • zumos (manzana, pera, naranja, tropical, ... las opciones ya son infinitas?
  • café de vainilla, café desnatado,....
Después tienes que añadir la fruta, ¿cuál? la que más te guste, para ello en este blog puedes consultar las frutas de temporada del mes en el que estamos. Si en noviembre que las frutas suelen ser poco llamativas ya me ha gustado en verano con la sandía, fresa, melón, cerezas,..... uffffff no quiero ni pensarlo. Qué locura!!!! Ten en cuenta las frutas que puntúan (aguacate, ...)

Ahora que ya tenemos la avena remojada, la fruta que también irá dejando su zumo le toca el turno al lácteo: danone 0% natural, de sabores, danone batido, queso batido, natillas, flan de vainilla-queso-café. Antes de ponerlo en nuestro tarro bátelo con una cuchara para que se haga como una crema y en el caso de necesitarlo ponle edulcorante.

Y por si así no hay bastantes combinaciones nos falta el topping: canela, chocolate puro rayado, perlas de chocolate, coco rallado, trocitos de frutos secos (pistachos, nueces, almendras, ....) y qué tal si otro día le ponemos pasas, o piñones, mmmmmm

Una verdadera locura.

Foto propia

En el blog cocas de sábado voy a ir poniendo las versiones que pruebo. Esta foto es la versión escándalo público. fue el primero que probñe para almorzar y me lo comí en un parque, al móvil mi madre y yo disfrutando de la charla pero sobre todo del desayuno y fue un escándalo jajajajaja que bueno, peroo que rico, ummmmmmm, de ahí su nombre. La receta aquí


Frutas y verduras del mes de enero

 Las frutas y verduras del mes de enero. Seguro que con ellas podemos preparar multitud de recetas. Imágenes tomadas de la web:  https://www...