Somos lo que comemos, comemos lo que compramos

Se acerca el fin de semana y hay que Buscar recetas para la próxima semana y organiza el menú.

Compra productos frescos, y saludables. Como dice Carlos Ríos en su libro "come comida real" y no estamos hablando de recetas para príncipes y princesas. Hablamos de recuperar la cocina tradicional y hacer recetas con alimentos básicos, sencillos de calidad pero que nos alimenten el cuerpo y el alma. Que no lleven azúcar como conservante, ni estabilizantes, colorantes,... y un montón más de productos químicos que podemos ver en las etiquetas de los productos procesados:

Foto portada

Así que cojamos una libreta y vamos a pasar tiempo con nuestras abuelas, tías, madres,... y a recuperar esas recetas que comimos de peques y que tan buenos recuerdos nos traen.

En el título de esta entrada ya os lo digo: somos lo que comemos, y comemos lo que compramos. Así que en nuestro plan este hábito tiene más importancia de la que nosotros pensemos en un principio:

si empiezas con una compra correcta tienes 90% asegurado que lo vas a hacer bien. 

Foto propia

Ejemplos y trucos: 
  1. Si no hay chocolate, por mucha tentación al no tener no comemos. Y no, no puedes comprar cuando estés en la calle. No me hagas trampa
  2. Si puedes elegir entre un plátano y un donuts....la mayoría se va al donuts. Pero si no hay dónuts y tienes plátanos, mandarinas, peras, calabaza asada, manzanas, danone, frutos secos. Yo elegiría por ejemplo un bol de fruta con danone por encima y frutos secos triturados mmmmm delicioso
  3. Si tienes chocolate pero compras la porción en bolsitas individuales es más probable que comas 1-2 porciones (1-2pp) que si tienes toda la tableta (seguro que comes más)
Así que si quieres tenerlo todo bien organizado y no sabes por dónde empezar te cuento lo que he hecho yo en la alacena con los productos que tenemos.
  • Sacar tooooodooooos los ingredientes de alacena-despensa o nevera.
  • Limpiar alacena-despensa-nevera (paredes, frontal, techo,.....)
  • Clasificar arroz con arroz, paquetes de macarrones-tallarines.... cada oveja con su pareja y por orden de caducidad de forma que primero voy a gastar lo que se estropea antes.
  • Buscar recipientes adecuados para guardar los ingredientes, a mi me gustan los botes de cristal. En mi caso tengo unas alacenas muy profundas y altas así que he buscado unas estanterías de metal para aprovechar mejor el espacio. Todo del ikea.
  • Distribuir los ingredientes y ponerlos de forma que pueda visualizar todas las cosas y no tenga que mover nada de lo que está delante. Esto facilita a toda la familia tener claro donde está por ejemplo el tomate frito y también me sirve a la hora de hacer la lista de la compra para detectar si se está terminando.



Fotos propias

Una vez tenemos todo ya puesto es el momento de mirar los ingredientes que tenemos y mirar las recetas que queremos hacer, para detectar los ingredientes que nos faltan y que tendremos que apuntar en la lista de la compra.

Lo mismo que hago con los garbanzos, lentejas, pasta,.... lo hago con las frutas y verduras, carne, congelados. Y sí últimamente en la tienda a la que voy de frutas y verduras me ponen la alfombra roja jajajajaja. 

La alacena cada mes la tenía que volver a oorganizar porque el monstruo caos se pasea cada dos por tres por casa, pero llevo unos días con esta organización de la alacena y para sorpresa mía no se está "desmontando". Habré encontrado el método para que no se desorganice??

Una advertencia de última hora: cuando empiezas a organizar alacena, congelador, menús,... empiezas a ver cosas por la casa y no sé porqué empiezas a organizar armarios, juguetes,... Cuidado entonces con los efectos secundarios jajajajaja



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Frutas y verduras del mes de enero

 Las frutas y verduras del mes de enero. Seguro que con ellas podemos preparar multitud de recetas. Imágenes tomadas de la web:  https://www...