Así es como se llama este blog que no es otra cosa que un recordatorio de que tengo que hacer las cosas bien. No soy nutricionista, ni profesional. Soy una chica que intenta cuidarse, que me encanta la comida y que quiero informarme sobre todo para tener salud. Toda mi vida he razonado las cosas así que sobre este tema no iba a ser menos.
Para lograr algo tienes que saber lo que quieres. Si quieres tener un peso donde tu corazón no esté bombeando minuto a minuto más de la cuenta, tus piernas puedan llevarte a aquellos lugares donde quieres sin pesadez y que tu estómago no te tenga que decir oye que me estás maltratando debes sabes cuál es tu peso ideal. Ese peso ideal no es quedarte escuálida, ese peso está calculado, supongo que has escuchado el índice de masa corporal. He encontrado unas infografías que os pueden ayudar a calcularlo y a saber dónde te encuentras:
De esta forma sabemos dónde nos encontramos y adónde queremos llegar. Por ejemplo, una mujer que pesa 84 kilos y mide 1,69 cm su IMC = 84/(1,69x1,69) = 84/2.8651 = 29,41 es decir SOBREPESO.
Con esta misma fórmula puedes calcular cuál sería el rango de peso que se considera normal y por el que tienes que intentar estar:
En nuestro ejemplo el rango ideal sería de 53/54 kilos a 70/72. así que 84-70=14 kilos que debemos perder.
Ahora que ya sabemos nuestro objetivo hay que informarse para ir a por él. Sin pasar hambre, comiendo comida real, bebiendo para hidratarnos y haciendo ejercicio. Ahora eres tú quien decide si es el momento de ponerte manos a la obra o no.
Dietas hay muchas, infórmate, mira la que mejor se adapte a tí y tus circunstancias. Te doy mis pautas a la hora de elegir: no quiero maltratar a mi cuerpo sino cuidarlo, no quiero sobres ni potingues ni pastillas mi opción es comida real, no quiero que sea repetitiva ni tan tan restrictiva que a los dos días esté agobiada. Voy en busca de las pautas que toda dieta te recomienda:
- bebe 2 litros de agua
- haz ejercicio
- aumenta la ingesta de frutas y verduras
- huye de fritos, refrescos azucarados, dulces, grasas, productos precocinados.....
Por eso al final la dieta que más me ayuda a conseguir mi objetivo es la dieta de los puntos. Con la libreta me doy cuenta de lo que voy comiendo, me hago consciente y puedo distribuirme a lo largo del día en mi m enú los nutrientes que necesito.
Pero tú no eres yo así que no te fijes en mí y mira las pautas que mejor se adapten a tí.
Ánimo y manos a la obra. Con pequeños pasos continuamente harás un largo camino.
Te dejo varias entradas para que puedas ir viendo sugerencias de pequeños cambios que pueden hacer una gran diferencia:
¿Qué cambios vas a realizar?
- sustituir refrescos azucarados por agua con limón, infusiones,...
- eliminar pan y sustituirlo por hojas de lechuga
- eliminar alimentos procesados
- hacer más ejercicio. Buscar rutinas, tablas,....
- ser ejemplo para mi familia ....